JORNADA DE REFLEXIÓN EN TORNO A LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN INICIAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL- I CICLO

Image
JORNADA DE REFLEXIÓN EN TORNO A LOS PROCESOS
DE ALFABETIZACIÓN INICIAL EN EL MARCO DEL
PROGRAMA DE ESPAÑOL- I CICLO
24, 25 Y 26 DE ABRIL 2014
La Asociación Costarricense Consejo de Lectura organizó una Jornada de Reflexión acerca de los procesos de lectoescritura en el marco del nuevo Programa de Español para el I Ciclo, que entró en vigencia en este año escolar. Esta actividad tuvo lugar en el Centro de Investigación y Docencia en Educación -CIDE -de la Universidad Nacional, ubicada en la ciudad de Heredia.
A continuación, el mensaje de la Dra. María de los Ángeles Jiménez. Ph. D. Vicepresidenta de la Asociación Costarricense Consejo de Lectura, al cierre de la Jornada.
Fueron dos días de reflexión en los que contamos con la participación de ochenta docentes. Iniciamos la Jornada el jueves 24 de abril con una presentación de la Dra. Marielos Murillo acerca de las políticas lingüísticas nacionales para I ciclo y nos recordó el principio básico de esta política que es fomentar el desarrollo integral del ser humano en un plano de igualdad de oportunidades. De esta manera, el aprendizaje de la lengua nos lleva al desarrollo de la competencia lingüística, comunicativa y literaria, dentro de un marco que involucra la cotidianidad del ambiente educativo.

Image
El viernes 25, la Dra. Ángela Katiuska Salmon, profesora de la Universidad Internacional de la Florida e invitada a esta actividad, nos lleva a reflexionar hacia la importancia de “Hacer visible el pensamiento para promover la lectoescritura”, de esta manera tendremos niños observadores, críticos, con capacidad para cuestionarse, para expresar sus opiniones, para interrelacionarse. En consecuencia el educador debería tener expectativas altas de la capacidad de los niños de pensar y entender.
La Dra. Ana Teresa León, investigadora del Instituto de la Niñez y la Adolescencia –INEINA- de este Centro Universitario, nos lleva a reflexionar sobre la “La lectoescritura y las prácticas apropiadas al desarrollo”. Los aprendizajes deben estar fundamentados en las diferentes etapas del desarrollo del niño, tomando en cuenta el medio cultural y sus componentes: la comunidad, el contexto familiar, la individualidad, la educación formal, los recursos materiales, la tecnología y la formación del docente.
La Licenciada Ani Brenes, miembro de nuestro Consejo de Lectura, nos lleva hacia la importancia de contar cuentos y nos presenta a un personaje muy importante; Don Cuento, y nos hace soñar con sus narraciones y poesía.
Los cinco talleres desarrollados en la tarde del viernes, estuvieron a cargo de la Dra. Ángela Katiuska Salmon y de las socias del Consejo de Lectura, Dra. Luz Emilia Flores, Dra. Ana María Hernández, M.L. Marielos Castro, M.Sc. Wendy Chaverri y M.Sc. Norma Charton, nos llevan a reflexionar por diferentes temas: ¿Cómo crear culturas de pensamiento para el desarrollo de la lectoescritura? Jugando con los sonidos: conciencia fonológica. “Juego con mi nombre para aprender a leer y a escribir”. Escribo acerca de mí, disfruto de la escritura. Los niveles de lectura desde la perspectiva de valores. Todos estos temas íntimamente relacionados con la intención principal de esta Jornada, nos llevaron a enriquecer nuestros conocimientos acerca del aprendizaje de la lectoescritura.
Image
Hoy, sábado 26 de abril la Dra. Salmon nos llevó a reflexionar acerca de la diferencia entre adquisición del lenguaje que lo realizamos de una manera inconsciente mediante la influencia ambiental y el aprendizaje que se adquiere en forma consciente. La importancia de utilizar la documentación para conocer el desarrollo del niño y sus procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo, ofrece oportunidades a los niños para la autorreflexión.
Seguidamente, el Dr. Gilberto Alfaro miembro de nuestra Asociación, nos hizo reflexionar en torno a “Los procesos de lectoescritura en la integralidad de los procesos de aprendizaje”. Nos invitó a ayudar a los niños a construir su proyecto de vida y nos recordó que somos lectores del mundo así como acerca de la importancia de mantener una actitud positiva, ilusión, gusto, disfrute por lo que se lee y lo que se escribe. Necesidad de reconocer que existe un lenguaje especializado de las diferentes disciplinas: matemática, ciencias, estudios sociales; y que debemos ayudar a nuestros estudiantes a adquirir ese lenguaje.
Estoy segura que en estos momentos estamos pensando ¿Cuáles han sido mis aprendizajes, necesidades satisfechas, necesidades no satisfechas, alcancé mis expectativas, cómo puedo aplicar lo aprendido?
Recordemos, también las recomendaciones: sistematizar el trabajo de aula, investigación-acción, compartir con los colegas, involucrar a las familias, utilizar la evaluación como un medio para conocer el desarrollo y las capacidades de los niños, documentar y organizar grupos de estudio.
Para finalizar, deseo agradecer al CIDE y a las profesoras de esta Institución que nos ayudaron en la organización de esta Jornada y que nos han brindado acompañamiento; Dra. Ana María Hernández, Dra. Susana Ruiz y Dra. Luz Emilia Flores. A las socias del Consejo de Lectura que han trabajado muy duro en esta organización, especialmente a nuestra presidenta Dra. Marta Eugenia Sánchez, a las amigas que nos visitan de otros países; Dra. Ángela Katiuska Salmon y Dra. Berenice de Vallejos y a todos los presentes por hacer posible que esta Jornada que estamos finalizando haya sido un éxito, y estoy segura que tenemos bastante material para digerir, reflexionar y poner en práctica en las aulas para beneficio de nuestros niños.

Heredia, 26 de abril 2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s