Tercer Maratón Latinoamericano ¡Cerca de 1 millón de lectores en América Latina abrazan la lectura!

 

¡Cerca de 1 millón de lectores en América Latina abrazan la lectura!

 

El jueves, 8 de septiembre de 2016 -Día Internacional de la Alfabetización- lectores de América Latina se unieron al 3.er Maratón Latinoamericano de Lectura convocado por el Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Literacidad y el Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI) en la Universidad de Puerto Rico.

Con el lema La lectura es fascinante… ¡Abrázala!, el Maratón logró reunir a cerca de  un millón de lectores de todas las edades, de diferentes regiones de la América Latina, quienes a través de múltiples experiencias lectoras  dedicaron el día a celebrar el placer de leer.

En algunos países, las filiales llevan años celebrando un Maratón de Lectura. En República Dominicana se trata de la tercera edición del Maratón Dominicano de Lectura. Perú celebra la Quinta Maratón Peruana de Lectura y Puerto Rico, el Undécimo Maratón Puertorriqueño de Lectura.

En el 2014, el Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura, de la Asociación Internacional de Lectura (ahora Asociación Internacional de Literacidad), aprobó celebrar en el 2014 el Primer Maratón Latinoamericano de Lectura. A esos efectos, se seleccionó la fecha del 8 de septiembre, ya que se trata del Día Internacional de la Alfabetización.

El 8 de septiembre de 2014, se celebró el 1.er Maratón Latinoamericano de Lectura. Lectores de Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico  y Uruguay participaron de este evento de promoción de lectura que logró reunir a más de 230 mil lectores de todas las edades.

El 8 de septiembre de 2015, se celebró el 2.do Maratón Latinoamericano de Lectura. Participaron más de 300 mil lectores de todas las edades, de un nutrido grupo de países latinoamericanos (Argentina, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

El 8 de septiembre de 2016, se celebró el 3.er Maratón Latinoamericano de Lectura. En esta ocasión participaron lectores de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. La destacada participación del Perú nos ha llevado a acercarnos al millón de lectores, con un total de 984,828  inscritos.

 

Bolivia 500
Costa Rica 1201
Ecuador
984,828  lectores

 

23

Estados Unidos 509
Guatemala 697
México 223
Perú 700,000
Puerto Rico 183,884
República Dominicana 97,771
Uruguay 20

 

 

Ya nos estamos preparando para el 4.o Maratón Latinoamericano de Lectura que se celebrará el 8 de septiembre de 2017, en ocasión de Día Internacional de la Alfabetización. Esperamos que las filiales de todos los países de América se unan a este evento que nos invita a abrazar la lectura y a abrazarnos a través de la lectura.

En la página del CELELI (celeli.uprrp.edu/wp/) pueden a información del Maratón. Además, hemos creado una página del Maratón Latinoamericano de Lectura en Facebook, donde encontrarán fotos del evento.

 



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s