Reporte de Puerto Rico del Tercer Maratón Latinoamericano de Lectura

El jueves, 8 de septiembre de 2016 -Día Internacional de la Alfabetización- se celebró el 11.o Maratón Puertorriqueño de Lectura y el 3.er Maratón Latinoamericano de Lectura, convocados por el Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI) en la Universidad de Puerto Rico.

Con el lema La lectura es fascinante… ¡Abrázala!,  el cartel del Maratón contó con una ilustración del artista cubano Enrique Martínez Blanco, tomada del libro Valentina ya no dice solo mu, de la escritora y catedrática universitaria Ángeles Molina Iturrondo. El arte gráfico fue realizado por Vilmaris González, de Ediciones SM en Puerto Rico, que todos los años apoya esta iniciativa.

Además de la Universidad de Puerto Rico y de Ediciones SM, contamos con el respaldo del Departamento de Educación, la Asociación de Maestros de Puerto Rico, la Universidad Interamericana, EDP University, la Universidad del Turabo, la Universidad del Sagrado Corazón, la librería Aparicio Distributors, PIALI (Programa de acercamiento a la literatura infantil) y Fondos Unidos de Puerto Rico.

Un total de 183, 884 lectores participaron en el Maratón Puertorriqueño de Lectura, con representación de los 78 pueblos. Ese día, alrededor de toda la Isla,  cientos de personas de todas las edades abrazaron la lectura. En hogares, centros preescolares, escuelas, bibliotecas, universidades, centros culturales y espacios públicos se dedicó el día a la celebración de la lectura por placer.

Luego del evento muchos lectores han compartido fotografías que dan cuenta de la diversidad y riqueza de las experiencias lectoras. Estas pueden verse en la página del Maratón Puertorriqueño de Lectura en Facebook.  En la página del CELELI (celeli.uprrp.edu/wp/) se puede acceder a información detallada del Maratón.

Esta iniciativa -en su undécima edición- pretende impactar la cultura lectora de Puerto Rico e incidir en las prácticas pedagógicas en las escuelas del país. ¡Ya vamos encaminados! En el CELELI ya nos estamos preparando para el 12.o Maratón Puertorriqueño de Lectura y el 4.o Maratón Latinoamericano de Lectura que se celebrarán el 8 de septiembre de 2017, en ocasión de Día Internacional de la Alfabetización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s