Uruguay

logo uruguaiSociedad de Dislexia del Uruguay

dislexiauruguai@gmail.com

Especializada en Dificultades del Aprendizaje

Filial Nacional de la Asociación Internacional de Lectura

Fundada el 17 de diciembre de 1962.

 Con Personería Jurídica 3028

Dr. Daniel Tort, Presidente
dantort@hotmail.com

Especializada en dificultades de aprendizaje fue fundada el 17 de diciembre de 1962, es pionera en América Latina en el abordaje de la Dislexia. Se encuentra actualizada e informada en las nuevas teorías y prácticas de aprendizaje.

Sus objetivos son:

  • Generar espacios de intercambio.
  • Promover las interacciones científicas.
  • Promover la investigación en esta área en el Uruguay.
  • Propulsar la actualización en la formación docente.

Estrategias:

  • Reuniones científicas.
  • Cursos.
  • Seminarios.
  • Talleres.
  • Mesas redondas.
  • Conferencias.
  • Congresos.

SOCIEDAD DE DISLEXIA DEL URUGUAY

La Sociedad de Dislexia del Uruguay , como sociedad científica, surge el 17 de diciembre de 1962 y continúa  delineando su trayectoria en la región, después de casi 40 años.

El primer impulso fue realizado por un grupo de asistentes al curso que dictaron en Montevideo las especialistas Suzzane Borel-Maisonny y Claire Dinville. Este trabajo se realizó junto a dos prestigiosas personalidades de nuestro medio: la Profesora Ma. Angélica Carbonell de Grompone y Esmeralda Escuder.

También se debe de destacar la presencia y la tarea desarrollada en el Centro de Lectura y Escritura de Rivera, creado en 1958 bajo la supervisión de la Maestra Emilse Álvarez de Guadalupe y los cursos desarrollados por el Laboratorio de Psicopedagogía “Sebastián Morey Otero” por la Profesora María A. C. De Grompone.

Las actividades comenzaron a sucederse año a año, así se realizó el Primer Seminario ( 1963) en la ciudad de Rivera, el CELER fue el lugar elegido para analizar el tema de “la dislexia”. Se reunieron allí prestigiosos profesionales nacionales y extranjeros como  Julio Bernaldo de Quirós, Matilde della Cella,Berta Braslavski, Robert Karlin ( Illinois University), Ana Ma. Popovich, Angélica Iglesias, Ma. José Barros Fornaro ( Sao Paulo).

En mayo de 1963 se elige la primera Directiva cuya presidencia recayó en la Profesora Ma. A. C. De Grompone.

La Sociedad  se organizó en dos secciones: Investigación y Didáctica.

a)                    Investigación: se llevaron a cabo trabajos de investigación con la colaboración de los socios, destacándose: “Estudio comparativo de los métodos analítico-sintético y global para la enseñanza de la lectura” ( 1965-1967); Estudio del Test “Cuento sobre una lámina de Myklebust” ( 1968-1970); Formación y estandarización del Tamiz Diagnóstico de Boder para el Español ( 1971), Estudio sobre la ortografía en primaria y secundaria ( 1974), El Test de Myklebust, veinte años después ( 1990)

b)                    En el campo de la Didáctica  se trabajó con alumnos del IMS

               ( Instituto Magisterial Superior) en temas como Vocabulario de

    Uso, comprensión lectora, calidad y rapidez en la escritura.

c)                    en su momento se logró incluir en los planes del Instituto Magisterial asignaturas como “Lenguaje y comunicación” y “lectura y escritura”. También se incentivó la creación de una Especialización en Dificultades de aprendizaje en adolescentes.

Las actividades y cursos fueron múltiples. En el año 1973 comienza nuestra vinculación con la IRA ( International Reading Association), vínculos que aun continúan, a través del Comité Latinoamericano y de la Revista Lectura y Vida. Se debe destacar que tres Especialistas uruguayos fueron presidentes de este Comité Latinoamericano: La Prof. Emérita Ma. A. C. De Grompone, la Prof. Emérita Psicóloga Elida J. Tuana y la Maestra Especializada Elena Lluch . En 1998, Montevideo fue Sede del primer Taller de Líderes de la IRA potenciándose la iniciativa de los Talleres Itinerantes.

La Sociedad de Dislexia no ha cesado en sus esfuerzos de participar activamente en Seminarios, Congresos y Jornadas, nacionales, regionales e internacionales, donde su presencia en el campo de la investigación de las dificultades de aprendizaje ha sido reconocida.

También ha organizado Jornadas y Congresos nacionales, abordando temáticas muy variadas pero siempre tomando como eje transversal las “dificultades del aprendizaje”, donde han participado prestigiosos especialistas nacionales y extranjeros cuya lista excede este desarrollo. Es de destacar el importante y valioso apoyo de los socios y profesionales interesados en las temáticas que han colmado los cupos disponibles para cada evento.

La Sociedad de Dislexia también ha contribuido al quehacer profesional a través de diferentes publicaciones:

  • La lectura del Español Rioplatense: alegato, prejuicios, investigaciones.

Autora María Angélica Carbonell de Grompone (1992).

  • Desarrollo del lenguaje escrito de los escolares.

Estudio experimental del test “Cuento sobre una lámina de Helmer R. Myklebust”

Autores: Elida Tuana, Blanca Desideri de Castiglioni, Dora Serrato de Piacenza, Pura M. De Asntúnez, Gladys Casas, Mabel Piedra, Stella Scamarotti, Elena Lluch y otros. ( 1993)

  • Ortografía de Uso

Autoras: Profesoras Ma. C. De Grompone y Elida Tuana

  • “Aprender : un derecho de todos”, publicación que recoge las principales ponencias de los participantes en el I Congreso Internacional del año 2000. (2001)
  • Entre el sueño y la realidad:nuestra América Latina Alfabetizada

Memorias del IX Congreso latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura. II Congreso Internacional de la Sociedad de Dislexia del Uruguay (2007)

  • Revista Impulso : se han publicado 12 números en el que se incluyen artículos variados sobre la temática que nos nuclea.
  • Revista Nueva Impulso a partir de 2011:  una edición anual y ocasionalmente semestral

La necesidad de un constante “agiornamiento” de la información acerca de las dificultades del aprendizaje ha potenciado en nosotros la necesidad de dictar cursos tanto en Montevideo como en el interior del país, organizando jornadas en distintos departamentos de nuestro país

( Maldonado, Canelones, San José, Salto).

En nuestros planes está la organización de filiales nacionales  en los departamentos del interior que sirvan de nexo y difusión a los profesionales nucleados alrededor del tema de las dificultades del aprendizaje a todo nivel.

Actualmente, la Sociedad de Dislexia continúa siendo filial regional de la Asociación Internacional de Lectura, manteniendo dos representantes en el Comité Latinoamericano . También actúa como Miembro en el Consejo Consultivo de las Jornadas Trasandinas sobre Aprendizaje y los Congresos del Cono Sur y la Unión Europea.

Participa en el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura.

Nuestras actividades siempre han apoyado el fortalecimiento de la lectura, la investigación, la formación permanente, la formación de equipos interdisciplinarios y  la actualización acerca de las dificultades de aprendizaje que vertiginosamente ascienden los niveles curriculares,  con  incidencia notoria en el rendimiento académico.

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