Costa Rica

asociacion costa ricense logo

La Asociación Costarricense Consejo de Lectura es una organización académica, de bienestar social, de carácter privado, no lucrativo, conformada por un equipo de profesionales preocupados por el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en los diferentes niveles del sistema educativo.

Desde su fundación en 1986, a este grupo de trabajo se han incorporado docentes e investigadores que laboran en la educación preescolar, educación primaria,  educación superior y funcionarios que trabajan en diversas dependencias del Ministerio de Educación Pública. Asimismo, esta organización ha contado con el apoyo de profesionales que laboraron en la prensa nacional y en organismos internacionales.

La Asociación Costarricense Consejo de Lectura, a su vez, forma parte de la Asociación Internacional de Lectura-IRA-organización consultora de la UNESCO, conocida por sus siglas en inglés como la IRA y que tiene su sede en Newark, Estados Unidos.

Congruente con los postulados de la IRA, entre los principales objetivos de la Asociación Costarricense Consejo de Lectura, está el contribuir al mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en los diversos contextos de nuestra sociedad. Lo anterior ha llevado a sus integrantes a definir dos líneas de trabajo, éstas son la formación y actualización de docentes y la investigación, especialmente del trabajo en el aula. Esto ha permitido realizar actividades como conferencias, congresos, encuentros con la lectura, talleres, investigaciones, proyectos de actualización a docentes e investigadores. También hemos llevado a cabo el diseño y producción de materiales entre los que podemos mencionar; libros, artículos, y guías para la alfabetización de jóvenes y adultos emigrantes. Trabajo que se realizó mediante un Convenio de cooperación entre la Universidad Nacional –UNA- y la Organización Internacional para las Migraciones-OIM-. Es importante destacar que en el desarrollo de todas estas actividades, la  Asociación Costarricense Consejo de Lectura ha contado con el apoyo de las instituciones y organizaciones donde laboran y han laborado sus socios.

Otra actividad realizada por nuestro equipo de trabajo, ha sido el dar a conocer la información enviada por la IRA. Lo anterior permite estar al tanto de encuentros de investigadores y docentes, que se llevan a cabo en diversas partes del mundo, compartir información e torno a los estudios que se realizan en los países que forman parte de la IRA, analizar documentos y artículos periodísticos. Asimismo, en varias oportunidades hemos invitado a especialistas de otros países quienes han desarrollado talleres e impartido conferencias en nuestras instituciones de educación superior, realimentado de esa manera, la labor que llevamos a cabo en nuestras aulas. También desde nuestra Asociación se coordinan acciones para que maestros e investigadores costarricenses puedan participar en Encuentros que promueven el desarrollo profesional, tanto en nuestro país como fuera de él.

El desarrollo de las actividades llevadas a cabo de 1986 a la fecha, nos ha permitido innovar nuestro trabajo, cristalizar los fundamentos del constructivismo en el trabajo del aula, intercambiar con pares tanto nacionales como internacionales, conformar un equipo de profesionales interesado en trabajar continuamente por el mejoramiento de la calidad de la educación costarricense, mediante la atención de los procesos de lectura y escritura.

Cabe mencionar que en 1984 Costa Rica fue la sede del Primer Congreso Latinoamericano de Lectoescritura, Encuentro que tuvo como sede la Universidad de Costa Rica y contó con el apoyo de la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación Pública y otras organizaciones del país. En esta oportunidad investigadores latinoamericanos compartieron sus estudios, motivando a los profesionales costarricenses a continuar abriendo camino en la innovación de los procesos en el aula.

En 1995 la Dirección de Extensión de la Universidad Nacional –UNA- asumió la organización del Segundo Congreso de las Américas de Lectoescritura. En ese entonces se contó con el auspicio de diversas instituciones y organizaciones de nuestro país. En este mismo sentido, en el 2004, la IRA realizó un Taller de Líderes para América Latina, actividad que contó con representantes de los diversos países miembros del Comité Latinoamericano.

En el 2008, Costa Rica fue sede del XXII Congreso Mundial de Lectura organizado por la IRA. Este encuentro internacional reunió alrededor de 1400 personas provenientes de los más diversos países, quienes durante tres días, en un ambiente acogedor y amigable, intercambiaron  información en torno a los trabajos que estaban desarrollando en las más diferentes regiones del globo terráqueo.  Con el propósito de  motivar a la participación en el Congreso Mundial de docentes y estudiantes de los países vecinos de Costa Rica, un grupo de miembros de la Asociación Costarricense de Lectura, viajó a Nicaragua y también a Panamá a impartir talleres a maestros y estudiantes, meses antes del Congreso Mundial. El contacto con profesionales de ambos países fue maravilloso pues logró entablar lazos de amistad y promovió un mayor intercambio académico entre Costa Rica y Nicaragua y Panamá.

La Asociación Costarricense Consejo de Lectura la preside una Junta Directiva, integrada por representantes de las diversas instituciones que la conforman. Lo anterior le permite a esta Organización, contar con el apoyo de diversos sectores  de la sociedad costarricense y de esa manera, trascender a la misma.

Marta Eugenia Sánchez G.

Presidenta

Asociación Costarricense Consejo de Lectura

Octubre 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s